Pese a que Aeroméxico y sus pilotos establecieron una mesa de trabajo para dar solución a un conflicto laboral que afectaba las operaciones de la empresa, continúan las quejas de los pasajeros de la aerolínea por retrasos en los vuelos de hasta tres o cinco horas.

 

Diversos usuarios inundan las redes sociales con denuncias por el servicio de la compañía del Caballero Águila, principalmente por las demoras e, incluso, cancelaciones en vuelos en la Ciudad de México y el interior de la República.

 

La semana pasada se dio a conocer que un conflicto laboral entre la empresa aérea y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), que demandaba una revisión contractual y salarial para los contratados después de 2010, había afectado a más de siete mil pasajeros.

 

Ante la falta de solución a tal exigencia, los pilotos decidieron volar únicamente lo que estipula el contrato sobre su jornada máxima diaria, sin acceder a extenderla para compensar los retrasos por mal clima o saturación en el aeropuerto, lo que llevó al retraso o cancelación de vuelos.

 

No obstante, hace unos días la empresa y los trabajadores establecieron una mese de trabajo para dar seguimiento a este tema y otras demandas, por lo cual los pilotos aceptaron ser más flexibles en sus horarios a fin de no afectar a los usuarios, dijo a este diario el vocero de ASPA, Leonardo Sánchez.

 

“Ese problema es cosa del pasado. Si se generó alguna demora en los últimos días nada tiene que ver con un conflicto. Los retrasos en los vuelos de ninguna manera tienen que ver con los pilotos, sino con cuestiones ajenas como el clima, la saturación del aeropuerto capitalino o la falla de alguna maquina”, agregó.

 

En tanto, el área de Comunicación Social de la aerolínea señaló a este diario que no tiene registro de cancelaciones o retrasos en sus operaciones, y que cualquier demora pudo haberse dado por temas ajenos a la compañía.

 

Incluso, señaló que en el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las afectaciones a los vuelos obedecen a la saturación de la terminal aérea.

 

No obstante estos argumentos, usuarios como el ex canciller Jorge Castañeda, mantienen sus críticas ante el servicio de la aerolínea.

 

El Buró Comercial de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), indica que la empresa del Caballero Águila es la más criticada por los usuarios, con 254 quejas en el periodo enero a abril,  20% del total en el sector de transportes y paquetería.