¿Quien es le mejor secretario de turismo de México? ¿Como se mide eso? ¿Hoy en día existe esa denominación? Me parece que si, al menos yo pienso que si hay un par de secretarios de turismo de las 32 entidades mexicanas que se toman en serio su papel de facilitadores de la políticas publicas de sus estados y la promoción turística.
Desde luego que los medios de comunicación ayudan y el efecto mediático juega su papel pero alguien me preguntó en dias pasados y dije solo hay dos en este momento y lo mido en cuestión de logros y resultados en su administración, no estoy diciendo que todo sea miel sobre ojuelas pero si que han trabajado un poquito mas que otros para llevar mas negocio turísticos a sus estados.
Por un lado Saúl Ancona Salazar el secretario de turismo de Yucatán que se le mira muy activo en conferencias de prensa y eventos turísticos donde anuncia constantemente nuevos amarres para la industria turística de sus estado. Sin hablar mucho de las cifras que todos lo políticos nos recetan a menudo, en un corto tiempo ha conectado a Yucatán con Europa con vuelos directos algo que no sucedía desde hace 30 años, en conectividad hoy Yucatán se encuentra conectado a Estados Unidos, Canadá, Europa, Cuba y México.
Ha ayudado a consolidar la famosa semana de Yucatán en la CDMX un evento que traslada prácticamente los sabores yucatecos a la capital con gran éxito en el Palacio de los Deportes una semana al año, ha implementado campañas de promoción de turismo en medios de comunicación que hay resultado buenas, ha traído nuevos cruceros a Puerto Progreso, ha impulsado la pernocta en sus estado con el espectáculo nocturno de Chichen Itzá al ofrecerle gratis a los visitantes que duerman en Yucatán y recientemente ha establecido un puente aéreo turístico entre Mérida y La Habana para compartir la cultura de ambos países y por supuesto el turismo Europeo que inunda la isla para que vengan a Yucatán después de visitar Cuba, realizó el encuentro de cocineras tradicionales de Yucatán con bastante aceptación y finalmente buscó la realización del tianguis turístico 2016 pero al final Mérida perdió con Guadalajara.
Por otro lado Fernando Olivera Rocha le ha cambiado el rostro a Guanajuato, lo ha posicionado como el 6to lugar más visitado del país, nos ha hecho pensar en un Guanajuato moderno y más allá de lo típico del estado solo de momias y de las callejoneadas de la capital, hoy lo vende como “El destino cultural y gastronómico de México” su conectividad aérea paso de 123 vuelos semanales promedio a 200 vuelos semanales promedio en el Aeropuerto del Bajío, eran 800 mil pasajeros atendidos hoy rebasa el millón trecientos mil pasajeros.
Ha colocado en el mapa a Guanajuato como la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica con el Festival Guanajuato Si Sabe, una cumbre gastronómica en las ciudades de León, San Miguel de Allende, San Francisco del Rincón, Salamanca, Irapuato, Celaya, Guanajuato y Silao con la participación de 57 grandes chefs, 27 cocineras tradicionales y 343 expositores con productos de la región. Le ha dado fuerza al Enoturismo, con un circuito del vino que comenzó con 65 hectáreas y en 3 años a llegado a 350 hectáreas, eventos como el Festival Internacional del Globo considerado el tercero más grande del mundo con medio millón de visitantes le han dado fuerza al estado y por último se han abierto 51 hoteles, y 27 más están en construcción, lo que ofrece hasta el momento un total de 78 nuevos hoteles en Guanajuato. También Guanajuato buscó hacer el tianguis Turístico 2016 y también perdió con Guadalajara.
Un vistazo simple a ojo de buen cubero que tiene el ánimo de poner en relieve a estos dos personajes que andan bien movidos por el turismo de sus estado, ojalá más secretarios de los otros estados se dejaran ver mas con sus acciones para que se noten mas los cambios y sobretodo los beneficios en sus entidades.