La candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Puebla, Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, podría estar implicada en la compra irregular de un terreno, operación en la que participó la Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Puebla (SOAPAP), y una tía de la aspirante, entre los años 2009 y 2010, cuando era presidenta municipal de la capital poblana.
La priista, presuntamente, utilizó un prestanombres, identificado como Telmo Federico Muñoz Couto, quien es su socio, para adquirir y revender un terreno a SOAPAP a sobreprecio millonario, por lo que podría derivar en el delito de fraude, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito con recursos públicos, de acuerdo con la información obtenida por 24 HORAS.
En los antecedentes del hecho, consta en el acta de la tercera sesión ordinaria del Consejo Directivo del SOAPAP, con fecha 13 de marzo de 2009, que se autorizó a dicho organismo la perforación de pozos en municipios conurbados y en el segundo acuerdo los consejeros autorizaron al director general la adquisición de los predios necesarios para tal propósito.
Para ello, el 13 de agosto de 2009 se llevó a cabo la segregación y venta de un predio, el cual fue identificado como la fracción número uno del predio rústico de la Hacienda La Floresta, ubicado en Nopalucan de la Granja, en el municipio de Tepeaca, Puebla.
Dicho terreno tiene una superficie de 5 mil metros cuadrados y fue vendido por Elías Enrique Morales Garcilazo y María de Jesús Palacios Hernández a la empresa Alta Publicidad de Puebla S.A. de C.V. por la cantidad de 850 mil pesos, según consta en los documentos de los que tiene copia este diario. Uno de los socios de Alta Publicidad es Muñoz Couto, socio de la actual candidata en la empresa Nacozari Gasolinera.
Sin embargo, Alta Publicidad de Puebla revendió el terreno a SOAPAP cuatro meses después, por la cantidad convenida entre ambas partes de 26 millones 979 mil 420 pesos, se describe en el instrumento 43099 con fecha del 14 de diciembre del mismo año, ante el Notario Público Número 2, de Puebla.
Posteriormente, el 7 de mayo de 2010, mediante convenio entre SOAPAP y Alta Publicidad de Puebla se decidió modificar el contrato de compra venta de dicho terreno y en la cláusula segunda confirmaron el monto final a pagar por la cantidad de 11 millones 878 mil 366. 35 pesos; la reducción del precio se debió a que el pozo de agua perforado en el terreno sólo tenía capacidad de abastecer 15 litros por segundo y no 60 litros por segundo, como estaba plasmado en el convenio inicial.
Sin embargo, el terreno revendido tenía valor catastral de 60 mil pesos por hectárea y valor comercial de entre 80 y 100 mil pesos por hectárea, lo que significa que el valor original máximo era de 50 mil pesos, de acuerdo con el dictamen del Instituto Registral y Catastral Estado de Puebla (IRCEP), del 18 de julio 2011.
A pesar de ello, el adeudo adquirido por SOAPAP ya fue liquidado a Alta Publicidad con cheques de Banorte.
Cinco meses después de la modificación del monto a pagar a Alta Publicidad, empresa del socio de la candidata del PRI, se decretó la sociedad de la empresa Nacozari Gasolinera S.A. de C.V. de la que es accionista la misma aspirante a la gubernatura y sus socios Muñoz Couto y Escalera Pellón.
Cabe mencionar que en su declaración 3 de 3, Alcalá Ruiz confirmó que es accionista de la empresa Nacozari Gasolinera S.A. de C.V. Los accionistas iniciales son Héctor Federico del Sagrado de Jesús Muñoz y Fuentes, Francisco Javier Vigil Escalera Pellón, Telmo Federico Muñoz Couto, Alis Safi Dergham y María del Rosario Ruiz Loaiza, esta última es tía de la candidata.
$850,000 fue el precio al que fue comprado el terreno originalmente.
$26’979,420 es el precio inicial al que se le vendió a SOAPAP.
$11’878,366.35 es el monto que finalmente se pagó a Alta Publicidad de Puebla luego de que el pozo no entregara la cantidad de agua acordada.
El terreno millonario sin agua
En Agosto de 2009, la empresa Alta Publicidad de Puebla S.A de C.V. (vinculada a Alcalá Ruiz) adquiere por 850 mil pesos el terreno en la Haciena La Floresta en Tepeca, Puebla.
En diciembre del mismo año, dicha empresa revende al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Puebla (SOAPAP) el terreno por casi 27 mdp para la extracción de agua potable. Alcalá era entonces alcalde de la capital poblana.
En mayo de 2010, el SOAPAP y Alta Publicidad modifican el contrato de compra-venta del terreno y acuerdan un solo pago por casi 12 mdp debido a que el terreno no ofrece la cantidad de agua esperada