La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) tiene en su poder a la corresponsal española Salud Hernández y dos reporteros del canal de televisión RCN, confirmó hoy el ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas.
El funcionario precisó en conferencia de prensa que los tres comunicadores se encuentran en poder del frente nororiental del ELN, que opera en la zona fronteriza con Venezuela.
Señaló que su último rastro se perdió en los últimos días en la región del Catatumbo.
Los organismos de inteligencia lograron establecer la autoría del ELN de este triple secuestro, ocurrido entre el 21 y el 23 de mayo.
“Con base en la información de inteligencia recogida hasta el momento, y hasta hace apenas unas horas, se confirma con certeza que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) es el responsable de esta desaparición de los tres profesionales”, declaró.
La periodista española, quien es corresponsal del diario El Mundo de España y columnista del diario El Tiempo en Colombia, había viajado a la zona del Catatumbo, en la frontera con Venezuela, para hacer un reportaje sobre cultivos ilícitos.
Hernández desapareció el pasado sábado, mientras que los dos periodistas del canal RCN fueron retenidos por los guerrilleros el lunes, cuando investigaban en la zona el caso de la corresponsal española. (Con información de El Tiempo, EL Comercio y Agencias)