TUXTLA GUTIÉRREZ. El presidente del Congreso del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, aseguró que en Chenalhó se actuó responsablemente para privilegiar la paz ante los hechos en que él y otro diputado fueron privados de su libertad por habitantes del municipio.

 

Luego de que el Pleno de la Legislatura estatal designó al nuevo alcalde, y tras haber sido liberado junto a Carlos Penagos Vargas, Ramírez Aguilar dijo que el Congreso tomó una determinación para que comunidades y habitantes de Chenalhó trabajen unidos en el desarrollo del municipio.

 

En este sentido, de acuerdo con un comunicado, reconoció el compromiso mostrado por la ahora ex alcaldesa Rosa Pérez Pérez, quien desde hace dos meses había presentado su renuncia voluntaria al cargo para abonar a la concordia en su pueblo.

 

Recordó que este municipio tiene una historia de sucesos dolorosos, por lo que se mantenía un proceso de diálogo y negociación para encontrar soluciones pacíficas.

 

El legislador local comentó que en su estancia en Chenalhó dialogó abiertamente con la población y escuchó a las autoridades tradicionales reunidas en la explanada, y destacó que en todo momento fue tratado con respeto.

 

Confirmó también que estuvo desde la tarde del miércoles y toda la madrugada participando en una asamblea popular, que de acuerdo con los usos y costumbres indígenas debe llevarse a cabo para el cambio de poderes municipales.

 

Por esta razón el diputado Eduardo Ramírez indicó que el Congreso del estado trabajará conjuntamente con las nuevas autoridades del ayuntamiento, para que puedan desempeñar su tarea de gobierno.

 

Asimismo refrendó el compromiso del Congreso del estado de ser un factor de unidad y soluciones para Chiapas y sus municipios.