La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) volvió a instalarse en plantón en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, en una jornada en la que desquició a la Ciudad de México con marchas y bloqueos durante ocho horas.
El plantón se da a menos de una semana de que la Policía Federal los desalojara de sus campamentos de Bucareli y de la Plaza de Santo Domingo. Con este segundo plantón buscan que la Segob abra una mesa de negociación, para derogar la reforma educativa.
Durante las manifestaciones, la Coordinadora bloqueó la carretera México-Toluca por cuatro horas y en la CDMX mantuvo cerradas avenidas como Juárez, Hidalgo, Reforma, Morelos y Bucareli durante la tarde de este miércoles.
Los problemas con la CNTE comenzaron desde la 7:00 de la mañana, cuando el contingente procedente de Michoacán, que por primera vez se uniría a las protestas en la Ciudad de México, fue retenido por policías locales en la entrada de la carretera México-Toluca; en respuesta, los maestros bloquearon la vialidad hasta que los dejaron pasar.
Ya en la Ciudad de México, los docentes michoacanos se reunieron con sus compañeros de la Ciudad de México, Veracruz, Chiapas, Michoacán, Estado de México y Oaxaca, quienes ya los esperaban en el Hemiciclo a Juárez.
Tras un mitin donde los líderes acusaron al Gobierno federal de represor, partieron en manifestación al Senado, con el objetivo de reunirse con la Comisión Permanente del Legislativo. Sin embargo, al llegar a la Cámara de Senadores no pasaron de la Oficialía de Partes, en donde les sellaron de recibido su pliego petitorio.
Saliendo del Senado, la Coordinadora se dirigió a Gobernación, pero la sede de la dependencia se encontraba custodiada por cientos de policías federales y una valla a una cuadra a la redonda.
Ante esta situación, los líderes de la coordinadora pidieron pasar a Segob, pero en respuesta a que sólo el Jefe de Vinculación, Juan Aguilar, les selló de recibido su pliego en plena calle de Bucareli, los maestros disidentes volvieron a reinstalar su plantón por segunda ocasión en menos de una semana.
Nuño reitera posición
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, reiteró que no habrá mesa de diálogo en los términos que pide la CNTE, pues son los maestros disidentes quienes están en contra. “Pedir un diálogo en esas condiciones es buscar no tener un diálogo”, dijo.