Francisco Bravo, dirigente de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), señaló que en ninguno de los tres desalojos de los maestros que se manifiestan en la Ciudad de México se ha dado un acuerdo entre ambas partes.

 

Tanto en la Secretaría de Gobernación, como en la Plaza de Santo Domingo “han utilizado a la fuerza pública, la intimidación, la amenaza”, dijo Bravo al tiempo que señaló que en el segundo punto, el 21 de mayo, “no dejaban entrar ni salir a nadie, alrededor de dos horas nuestros compañeros estuvieron completamente cercados”.

 

En entrevista telefónica con Denise Maerker para Radio Fórmula, Francisco Bravo señaló que, bajo protesta, los maestros optaron por dirigirse a la Ciudadela, para evitar una confrontación con las autoridades.

 

A pregunta expresa de para qué quieren que los reciba la autoridad, el dirigente sindical explicó que la reforma educativa contiene puntos abstractos, así como que “nosotros nunca nos hemos opuesto a que podamos encontrar, o construir vías de evaluación que no sean punitivas”, sin embargo, no quieren escuchar sus propuestas.

 

Al tocar el tema de Michoacán, donde se habla de rapar a las maestras que levanten reportes y denuncien a los maestros que falten, “nosotros nos oponemos a ese tipo de tratos”, señaló de forma contundente Francisco Bravo.

 

Agregó que anoche hubo una reunión con las dirigencias de otros estados, incluida la de Michoacán, “y en ningún sentido aprobamos mecanismos de esta naturaleza”, concluyó.