El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó un acuerdo de la Asamblea Legislativa de la CDMX, que ordenaba la realización de una Consulta Infantil sobre la nueva Constitución de la Ciudad de México el próximo 29 de mayo, ordenando retrasarla hasta después de la elección del 5 de junio.

 

A juicio de los magistrados, la realización de la Consulta Infantil, promovida por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no cumple con los requisitos técnicos y científicos, y podría ser utilizada con fines partidistas.

 

De acuerdo con el magistrado Flavio Galván, se trata de un acto de oportunismo de la Asamblea Legislativa, y en particular de la fracción del sol azteca, debido a que fue aprobada sin mayor discusión el 18 de mayo, es decir, con sólo una semana de anticipación para su organización.

 

El magistrado abundó que el plan de la Asamblea era realizar la Consulta en los Módulos de Atención Ciudadana de cada uno de los diputados de la capital del país.

 

“No puede ser en los centros de atención que tiene cada uno de los diputados como prestación de servicios, conocemos estos módulos y sabemos de la identificación partidista de los diputados”, consideró.

 

Además, la propuesta carece de rigor científico y cuenta con preceptos discriminatorios porque sólo considera a niños de entre 6 y 12 años, cuando los estándares internacionales señalan que también se deben considerar a los adolescentes entre los menores de edad susceptibles de participar.

 

Por su parte, el magistrado Salvador Nava dijo: “estamos evitando que se pueda caer en algún proselitismo o alguna influencia en los padres de los menores que lleven a la casa de los diputados a participar en la Consulta”.

 

A su vez, la magistrada María del Carmen Alanis indicó que “de aquí a la elección de la Asamblea Constituyente, me parece que habría poco tiempo para llevar a cabo lo que se están poniendo como metas”.

 

La magistrada abundó que “si viene la elección y después vine la revisión y redacción del texto de la Constitución, creo que existe mayor tiempo, considero que deben incluirse a los ciudadanos de hasta 17 años”.

 

Indicó que le “preocupa que tengan como instalación de las casillas los módulos de atención ciudadana de los partidos, no estoy prejuzgando, pero ya hay estudios que señalan que ese tipo de ejercicios deben contar con toda la neutralidad”.