La Subprocuraduria Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR detuvo a dos integrantes de un célula criminal dedicada al cobro de derecho de piso en diversos tianguis de Chimalhuacán, Ciudad Nezahualcóyotl y Texcoco, en el Estado de México.

 

En conferencia de prensa, Elizabeth Hernández, titular de la Unidad Especializada de Delitos contra la Salud (UEIDS ) de la SEIDO, informó que los detenidos se dedicaban a la venta de ropa de paca (usada) en dichos mercados ambulantes y era las cajas de éstas donde escondían armas largas para mantener atemorizados a los comerciantes.

 

En un operativo en que se cateó un inmueble se detuvieron a los dos sujetos y se aseguraron además 14 armas cortas, una escopeta, cartuchos de diversos calibres, así como dos autos con un arma larga al interior de cada uno.

 

Hernández destacó que también se les aseguraron 75 mil pesos en efectivo y mil dólares.

 

Explicó que la Unidad que preside inició carpetas de investigación por los delitos de tráfico de armas y extorsión y presentó ante un juez en Ciudad Nezahualcóyotl a los detenidos a quienes se dictó prisión y fueron ingresados al penal del Bordo de Xochiaca por los delitos de acopio de armas de uso exclusivo del Ejército y posesión de cartuchos y cargadores.

 

Agregó que la célula criminal se dedicaba además a narcomenudeo y extorsión.

 

La funcionaria presentó las fotografías de los detenidos y pidió a la ciudadanía denunciar a los presuntos extorsionadores si los identifican al teléfono 01 800 00 85 400.