Pese al clima de crisis y escasez que se vive en Venezuela, el comercio electrónico en ese país parece crecer de manera acelerada, muy por arriba del ritmo que muestran otras economías de la región como la mexicana.

 

De acuerdo con el reporte del primer trimestre de este año de Mercado Libre, las ventas netas consolidadas en el país sudamericano crecieron 249% en el periodo enero marzo, mientras que en el mercado mexicano el incremento fue de 42%.

 

La devaluación del bolívar contra el dólar y la búsqueda de productos agotados en tiendas físicas, pueden explicar el incremento de las ventas en línea, de acuerdo con especialistas.

 

Omar Galicia, director comercial de Mercado Libre en México, comentó a este diario que el crecimiento en Venezuela se debe a factores como el tipo de cambio, ya que la devaluación del bolívar frente al dólar puede reflejarse en un incremento en los ingresos en la moneda local, es decir, si las ventas aumentaron 10% considerando la moneda estadunidense, en el tipo de cambio puede reflejarse un incremento de 250%.

 

Agregó que la penetración de Internet en ese país pudo ser otro factor que impulsó el aumento de las ventas en línea.

 

“La región está detonando. En Venezuela, como en México, ha habido una aceleración (en el comercio electrónico) en los últimos dos años, que puede deberse a al mayor número de usuarios, los precios o la facilidad de hacer una compra a través de la plataforma, entre otros factores, pero lo que es un hecho es que estos países están tomando más participación en la escena del comercio electrónico”, comentó.

 

De acuerdo con datos del Banco Mundial, el crecimiento de internautas en Venezuela en tres años fue de 41.7%, más del doble que en México.

 

Por su parte, Carlos Jiménez, director de Tendencias Digitales y de la consultora venezolana Datanálisis, afirmó hace unos días en entrevista radiofónica que la crisis económica en ese país ha servido para que el e-commerce prospere.

 

“Una economía de escasez para Internet es beneficiosa. Al haber aumento de precios constantes, la web se convierte en un medio marcador, referencial de los costos”, señaló.

 

De acuerdo con la consultora, 70% de los internautas venezolanos ha realizado al menos una compra en línea, esto es 20 puntos porcentuales por encima del promedio en América Latina.

 

Compran en la web

 

54% aumentaron las ventas totales de Mercado Libre en Brasil durante el primer trimestre.

 

71% crecieron en Argentina  y 42% en México; 19% en el resto de las economías.

 

249% se incrementaron en Venezuela, muy por arriba del crecimiento de 75% en la región.