La niña Adriana, de 12 años que resultó herida por una bala perdida anoche durante una riña entre simpatizantes de la ex alcaldesa de Chenalhó, Rosa Pérez, y del edil sustituto, Miguel Sántiz, falleció cuando era atendida en el Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

 

Por este hecho, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que fueron detenidos José Cruz Gómez, de 19 años y Javier Cruz López, de 41 años, quienes también resultaron lesionados en la trifulca.

 

La Procuraduría estatal señaló que los presuntos responsables de la muerte de la adolescente son simpatizantes del nuevo alcalde, en tanto que la familia de Adriana defiende los intereses de la edil obligada a solicitar licencia.

 

De acuerdo con las primeras indagaciones que encabeza la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena, versiones de los testigos mencionan que tras el evento de toma de protesta del nuevo presidente municipal, simpatizantes de éste llegaron a la comunidad Puebla e increparon a los seguidores de la ex alcaldesa.

 

Añadió que uno de ellos accionó al aire un arma de fuego para amedrentar a los contrarios, cuando momentos después una bala perdida alcanzó a la menor, que ya fue trasladada al Hospital de las Culturas en San Cristóbal de Las Casas, donde se reporta grave.

 

La PGJE adelantó que la Fiscalía Especializada lleva a cabo el desahogo de las diligencias ministeriales, en coordinación con peritos certificados de la Dirección General de Servicios Periciales, para esclarecer estos actos y llevar ante la justicia a los responsables.  dmh