La publicación de la Norma Emergente de Verificación Vehicular será un paso rumbo a una Norma Oficial Mexicana que regirá durante los próximos cinco años.
Giselle García, especialista en materia de normas oficiales del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), explicó que la Norma Emergente que está por publicar la Secretaría de Medio Ambiente es sólo para darle tiempo para elaborar una de carácter definitivo, por lo que su vigencia es de seis meses con la posibilidad de una prórroga de otro semestre.
“La lógica es sacarla de manera emergente, pero sólo para dar tiempo a que después sí se prepare una norma con todo el procedimiento que debe de seguir, con una consulta pública previamente llevada a cabo y luego aprobar una norma definitiva que según marca la Ley debe de tener una duración de cinco años, tras los cuales deben de revisar”, dijo.
La Ley en cuestión es la Federal sobre Metrología y Normalización. En el artículo 48 de la Ley se dice que en casos de emergencias (como la que se declaró por la contaminación en el Valle de México) las autoridades pueden publicar normas emergentes sin consulta pública.
También se tiene que realizar una Manifestación de Impacto Regulatorio, esto para asegurarse que los costos económicos y sociales no sean superiores al mal.
Ante esta situación, Gabriela Niño, coordinadora de Políticas Públicas de CEMDA, comentó que si bien es posible que la Norma Emergente pudiera quedarse como la NOM definitiva, se debe de realizar un estudio profundo para la verificación vehicular, pues en seis meses que dura la Emergente difícilmente se podrá medir la efectividad ya que falta el periodo de transición a las nuevas tecnologías en los verificentros, lo que quitará tiempo para una evaluación adecuada.
Por el momento, la Secretaría de Medio Ambiente sigue sin definir cuándo dará a conocer la Norma Emergente, la cual prometió que sería esta semana para publicarla el 1 de junio y ponerla en marcha en 1 de julio próximo.