El Fiscal General del Morelos, Javier Pérez Durón, dio a conocer que este fin de semana comenzarán  los trabajos en la segunda sección de la fosa común del panteón de Tetelcingo, una vez que se hayan recuperado los restos humanos de la primera, correspondientes a carpetas de investigación de la Zona Oriente del estado.

 

Durante una rueda de prensa, explicó que se prevé el comienzo en la exhumación de esa segunda sección con carpetas abiertas en la Zona Metropolitana.

 

Según los registros, existen ocho cadáveres sin carpeta de investigación, información que fue reportada al Congreso del estado el pasado 21 de enero, y difundida de manera pública.

 

Ante los representantes de los medios de comunicación, Pérez Durón habló de la importancia de la diligencia que se lleva adelante en el estado, dada la transparencia y base legal que la sustenta, y de frente a informaciones en el sentido de la presunta existencia de otras similares en el país.

 

 

Al ser cuestionado sobre las condiciones en que se desempeñan los servicios periciales en la FGE, el Fiscal recordó que se construyó ya una nueva sede, en el municipio de Temixco, donde existirán las condiciones más adecuadas con equipo de vanguardia que garantizará la labor científica.

 

En torno a los avances en la diligencia al momento del diálogo con los medios, el titular de la FGE detalló que se habían recuperado 16 cuerpos durante el quinto día de labores, con lo que sumaban hasta entonces 45 restos humanos recuperados.

 

Detalló que al momento había dos casos extraídos sin carpeta de investigación dada la información ilegible que presentaban; por lo que se abrieron, así, nuevas carpetas para cada uno de ellos.

 

Por su parte,  la fiscal de Apoyo a Víctimas, Norma Angélica Toledo Camacho, informó que hasta el cierre del jueves se otorgaron 22 orientaciones jurídicas, 22 psicológicas, y se obtuvieron 15 muestras genéticas, respecto a 13 casos de personas desaparecidas entre los años 2004-2015 en diferentes partes del país.

 

“Se está recibiendo a personas de diversas entidades: Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León, entre otros.”, agregó el gobierno de Morelos.

 

Finalmente, Javier Pérez Durón resaltó la coordinación entre los responsables y participantes en la diligencia, y confió en que el trabajo seguirá avanzando correctamente.