WASHINGTON. Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), indicó que si se mantiene el repunte económico “probablemente sea apropiado” elevar las tasas de interés en Estados Unidos “en los próximos meses”, aunque subrayó el problema que supone el “deprimido” crecimiento de la productividad.
“Probablemente sea apropiado un movimiento como ese (de subida de tipos de interés) en los próximos meses”, dijo Yellen en una conferencia en la Universidad de Harvard, sobre el ritmo del ajuste monetario en EU.
Si la economía estadunidense continúa su repunte, agregó, será conveniente que la Fed “aumente gradual y prudentemente los tipos de interés”.
Yellen remarcó los progresos económicos tras la aguda crisis financiera de 2008-09 y reconoció que Estados Unidos. está “cerca del pleno empleo”.
El índice de desempleo sobre población activa cerró abril en un 5%, el menor nivel desde 2008.
No obstante, la presidenta del banco central estadounidense expresó su preocupación por el “deprimido” crecimiento de la productividad en Estados Unidos.
Los intereses de referencia se encuentran actualmente entre el 0.25 % y el 0.50 %, después de la subida de 25 puntos básicos de diciembre pasado, la primera en casi una década en el país.
En un primer momento, el banco central había estimado hasta cuatro ajustes en 2016, pero la incertidumbre global ha reducido las expectativas hasta un máximo de dos.
La Fed celebrará una nueva reunión de política monetaria el próximo 14 y 15 de junio, y en la que es posible que se lleve a cabo una segunda alza de tipos.