Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aplaudieron la constitución de una mesa de diálogo acordada con el Ejecutivo luego de un día de protestas que puso en jaque a la Ciudad de México.
Este viernes tuvo lugar desde primera hora de la tarde una movilización de unos 5,000 maestros del sindicato de la CNTE por el centro capitalino que culminó en la residencia presidencial de Los Pinos luego de afectar severamente el tráfico.
El propósito de esta marcha era el de lograr establecer una mesa de diálogo con el Gobierno Federal y se sumó a distintos actos celebrados por la CNTE desde que instaló un plantón el pasado 15 de mayo en la capital y anunció una huelga indefinida.
En la residencia oficial el sindicato, uno de los más poderosos de México con alrededor de 200 mil afiliados, designó una comisión de 15 personas, que se entrevistó con el director general de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, Carlos Eduardo Romero, y el director adjunto, Ricardo Martín.
Tras salir de la reunión, desde la CNTE se felicitaron por conseguir que el Gobierno estuviera “dispuesto a solucionar el conflicto”, si bien advirtieron que no desmontarán su plantón en la ciudad hasta que se produzca la mesa de diálogo hoy prometida.
Diálogo, pero sobre reforma educativa
Sin embargo, la Presidencia en un comunicado emitido posteriormente señaló que “está abierta al diálogo” pero ello cuando “los líderes de la CNTE” acepten la reforma educativa impulsada por el presidente, Enrique Peña Nieto.
Y siempre y cuando el diálogo busque “explorar mecanismos para acelerar la implementación de la reforma en (los estados de) Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca”.
Asimismo, el Ejecutivo ratificó “su obligación de cumplir y hacer cumplir la ley” y afirmó que no aceptará un diálogo que plantee derogar la reforma educativa ni violar leyes vigentes.
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció hace una semana que por lo menos 3,119 maestros serán dados de baja por haber acumulado cuatro faltas al acatar el paro provocado por la CNTE.
Chiapas se moviliza
Cientos de maestros de la CNTE bloquean diversas dependencias en Tuxtla Gutiérrez, como la Torre Chiapas y el DIF estatal, al tiempo en que en diversos municipios la población salió a marchar en su apoyo.
En Jitotol, Chiapa de Corzo, Berriozabal, Cintalapa, Villacomatitlán, Chilón, Huehuetán, Suchiapa, Frontera Hidalgo, Bochil, Unión Juárez, Huitiupán, La Concordia, Pijijiapan, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, entre unos 30 municipios, la población salió a marchar a favor del magisterio disidente que se opone a la reforma educativa. (Con información de EFE)