Luego de que un juez concediera la suspensión provisional de extradición a Joaquín El Chapo Guzmán, José Refugio Rodríguez, abogado del narcotraficante descalificó la solicitud de amparo interpuesta por los otros dos representantes legales.

 

De acuerdo con Radio Fórmula, Refugio Rodríguez desacreditó la solicitud interpuresta por los abogados Juan Pablo Badillo y José Luis González, al asegurar que la acción no es reconocida por su cliente.

 

El amparo para intentar detener la extradición debe ser ratificado por Guzmán para que avance el proceso algo que, según José Refugio Rodríguez, no hará.

 

Por otro lado, en entrevista con la agencia AP, Rodríguez afirmó “a Joaquín Guzmán le afecta esto porque entorpece nuestra defensa”. por lo que afirmó que aún analizan los argumentos del gobierno mexicano por los que se concedió la extradición y en aproximadamente un par de semanas presentarán el juicio de amparo que sí reconocerá su cliente.

 

“Badillo y Meza no tienen reconocimiento como defensores en el proceso de extradición”, añadió tras considerar que los abogados presentaron el amparo por “un afán de notoriedad”.

 

“Nosotros tenemos una estrategia con Joaquín y la estamos planeando”, afirmó el abogado a AP.

 

 

Cancillería debe justificar decisión

 

El Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México encargado de conceder la suspensión provisional de extradición a El Chapo el pasado viernes, dio un plazo “improrrogable” de 48 horas para que la Secretaría de Relaciónes Exteriores (SRE) presente un informe que justifique que esta decisión cumple con el Tratado de Extradición firmado entre ambos países.

 

Por lo que para este domingo, la Cancillería cuenta con menos de 24 horas para defender el proceso iniciado el pasado 20 de mayo.

 

El juez detalló que de no recibir este documento, se celebraría una audiencia el próximo 2 de junio.