Varias decenas de militantes del partido venezolano Voluntad Popular (VP), que lidera el político preso Leopoldo López, realizaron hoy una caminata hasta el penal cercano a Caracas en el que se encuentra recluido desde hace más de dos años para brindarle apoyo a quien creen está “injustamente encarcelado”.

 

La movilización se inició en el noroeste de la capital venezolana en un punto ubicado a 35 kilómetros de la cárcel militar de Ramo Verde, donde López paga una condena de casi 14 años por delitos relacionados con los hechos de violencia que se desataron tras una marcha a la que había convocado.

 

Todo el recorrido estuvo custodiado por cientos de funcionarios de la estatal Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional (policía militarizada) aunque no se han reportado enfrentamientos con los manifestantes.

 

La diputada de VP Gaby Arellano escribió en su cuenta de Twitter durante el recorrido: “#CaminataXLaLibertad continúa su recorrido por toda la (vía) panamericana con Gritos de Libertad @leopoldolopez”.

 

En septiembre del año pasado la Justicia venezolana condenó a López a 13 años y 9 meses de cárcel tras un juicio que, según la defensa fue “injusto” y “basado en mentiras”.

 

Los delitos que se le atribuyen son instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, acciones que habría cometido por haber pronunciado discursos que promovieron esa violencia durante la marcha antigubernamental del 12 de febrero de 2014.

 

Ese día murieron tres personas en el marco de la manifestación, fallecimientos por los que fueron señalados funcionarios policiales.

 

Tras esa marcha, se inició en el país una ola de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro que se extendió por cuatro meses y que dejó 43 muertos y cientos de heridos.