Una manifestación que aparentaba ser pacifica, se convirtió en una batalla campal, donde habitantes de Akumal, policías y guardias de seguridad privada resultaron lesionados de consideración, así como daños a patrullas, palapas y otros establecimientos que se encontraban sobre la avenida Akumal.

 

Los hechos se registraron alrededor de las 19:00 horas de este domingo, cuando un grupo de al menos 80 habitantes de la comunidad de Akumal, intentaban recuperar el acceso a la playa del que los había despojado un grupo de empresarios.

 

Sin embargo, al llegar a la zona, guardias de seguridad del Centro Ecológico de Akumal, agredieron a los pobladores, quienes repelieron la agresión, posteriormente alrededor de las 20:20 horas, la calma se hizo presente.

 

Asimismo, los inconformes denunciaron al Centro Ecológico por contratar a presuntos golpeadores para confrontar a los manifestantes.

 

Cerca de las 21:00 horas, de nueva cuenta los manifestantes comenzaron a repeler la agresión de guardias de seguridad, donde en esta ocasión intervinieron elementos de la policía municipal, lo que ocasionó que las bombas molotov de los manifestantes se impactaran en dos patrullas de la dirección municipal de Seguridad Publica.

 

Más tarde, elementos policíacos entraron a la comunidad, donde dispersaron grupos de personas que caminaban por las calles, familias que no intervinieron en el evento y que a través de balazos al aire lograban retener y revisar.

 

Videos en redes sociales documentaron que la policía municipal arremetió contra los manifestantes con disparos al aire, además de que los agentes fueron filmados lanzando bombas molotov contra los manifestantes.

 

 

Ante esto, los pobladores comenzaron a repeler la agresión de ambos bandos y retirarse hacia la comunidad.

 

Hasta el momento se habla de cinco policías lesionados, entre estos el director operativo de Seguridad Publica, además de ocho pobladores más, uno de ellos que perdió 4 dientes de la mandíbula derecha.

 

También se reportó persecución de militantes del Bloque Autónomo Libertario Quintana Roo en la carretera, con la intención de detenerlos. (Con información de Noticaribe)

 

TPC