La industria cigarrera recuperó el terreno que perdió en los últimos años por políticas antitabaco como Ley General para el Control del Tabaco, que prohíbe fumar en espacios cerrados y obliga a las empresas a colocar en las cajetillas imágenes que alertan de los efectos de esta práctica, entre otras medidas para desincentivar el consumo.
Si bien en 2015 la producción de cigarros fue 10% menor a la registrada en 2008, ésta creció a doble dígito en los dos últimos años, de acuerdo a los resultados de la encuesta mensual de la industria manufacturera del INEGI.
Además, el año pasado los ingresos de la industria por la venta de cigarros fueron los más altos desde 2007, con 10 mil 373 millones de pesos, esto es un aumento de 11.7% con respecto a 2010, año en que se aprobó el último incremento de impuesto a las cajetillas, que fue de siete pesos.
En el último lustro, el precio de la cajetilla de cigarros tuvo un incremento en promedio de 55%, sin que los impuestos aplicados a este producto hayan crecido, según el reporte 11 años del Convenio Marco para el Control del Tabaco. Retos y perspectivas del control de tabaco en México. En el caso de la marca Marlboro, la más popular con una participación de la mitad del mercado, el costo pasó de 30 pesos en 2010 a 47 pesos el año pasado.
Los datos del INEGI muestran que entre 2009 y 2013 la producción e ingresos de las empresas cigarreras en el país fueron a la baja constantemente, no obstante, a partir de 2014, estos se incrementaron.
Incluso, el periodo de enero a marzo de 2016 fue el mejor primer trimestre para la industria desde 2010, con una producción de 477.3 millones de cajetillas y 2 mil 768.6 millones de pesos, lo que significó crecimientos de 18% y 52%, respectivamente.
El último incremento en la política fiscal se aplicó a partir de 2011, fue un ajuste de siete pesos por cajetilla, pero como no está indexado a la inflación ha perdido efectividad con el paso de los años, comentó Erick Antonio Ochoa, director de Políticas en Salud Pública de la Fundación Interamericana del Corazón.
“Vemos que la industria no ha dejado de ganar ni un solo año, y ahora vemos que su tasa de ganancia es superior a la que tenía antes de la aplicación de impuestos más altos”, comentó.
En estos años, las cigarreras Philip Morris y British American Tobacco han sido las más beneficiadas con la recuperación de la industria, dado que su cuota es de alrededor de 67% y 33%, respectivamente, casi el total del mercado nacional, de acuerdo con cifras de Euromonitor.