Los ingresos del gobierno federal se incrementaron 2% en los primeros cuatro meses del año, al compararlos con el periodo enero-abril de 2015, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

El incremento en los recursos que recibió la federación fue respaldado principalmente por los impuestos no petroleros, es decir el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), que representaron una bolsa de 960.6 mil millones de pesos.

 

Los impuestos no petroleros representaron 56.8% del total de los recursos que obtuvo el gobierno federal y que superaron 1.6 billones de pesos.

 

En el apartado petrolero, los ingresos públicos alcanzaron 225 mil millones de pesos, por lo que se mantiene la caída libre en este apartado, al bajar 6.6% respecto de los primeros cuatro meses de 2015.

 

Con este resultado, el petróleo apenas aportó 13.2% del dinero que recibe el país para gastar en el Presupuesto de Egresos de la Federación, mientras que hace un par de años, esta proporción era cercana a 30%.

 

En su informe “Las finanzas públicas y la deuda pública a abril de 2016”, la Secretaría de Hacienda explicó que estos ingresos fueron menores debido a la caída en los precios internacionales del petróleo, pues el año pasado el barril mexicano se vendió en más de 43 dólares, mientras que este año apenas se pagan 26.6 dólares.