Ante la falta de acuerdos entre los diferentes Grupos Parlamentarios, el Senado de la República detuvo una vez más el proceso de dictaminación de las leyes secundarias Anticorrupción, de Mando Único, de Fiscalía Especializada al Combate a la Corrupción y de regulación para el uso medicinal y de investigación de la mariguana, así como el gramaje para su uso personal.

 

A través de un comunicado conjunto, el PRI, PAN, PRD y PVEM, en el Senado expresaron que “las razones fundamentales son que los integrantes de las comisiones puedan seguir trabajando en las observaciones que fueron entregadas el día de hoy por senadores de diversos grupos parlamentarios, para así estar en posibilidades de alcanzar los consensos que permitan concluir los trabajos de dictaminación de las leyes que se están procesando en el Senado”.

 

No obstante, aclararon que existe certeza de que las comisiones cumplirán en tiempo y forma la conclusión de sus trabajos para la celebración del período extraordinario a llevarse a cabo del 13 al 17 de junio próximos y que mañana será solicitado por la Junta de Coordinación Política a la Comisión Permanente.

 

El miércoles pasado, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa Patrón, informó que tras un acuerdo, se había determinado comenzar la dictaminación este lunes 30 y de esa manera dar por concluidos los rumores de que eran el PRI y el PVEM quienes impedían los trabajos en comisiones.

 

Sin embargo, este lunes luego de reunirse los coordinadores parlamentarios, se acordó posponer el trabajo de dictaminación, aunque no dieron nueva fecha.