El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) otorgó medidas cautelares solicitadas por Morena y ordenó a la Comisión de Quejas y Denuncias del INE suspender la difusión del spot denominado “Zac casa”, en su versión de radio y televisión, transmitido por el PRI contra el candidato a gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila.
De acuerdo con el Tribunal, el ordenamiento no implica prejuzgar sobre el resultado del estudio de fondo a que arribe la autoridad competente, previa investigación y sustanciación del SUP-REP-105/2016.
La Sala Superior determinó que los promocionales denunciados no tienen como propósito formular una crítica a un gobierno o al propio candidato, mismas que admiten un escrutinio más severo o riguroso. Lo que sí se advierte en los spots son elementos que podrían generar un grado de confusión alto respecto al sentido del mensaje.
En dicho promocional no existe claridad respecto a si se le atribuyen hechos ilícitos al candidato o se busca generar confusión al receptor del mensaje sobre la supuesta comisión de hechos ilícitos por parte del candidato David Monreal.
“Las contiendas políticas no deben realizarse a partir de conjeturas o deducciones que imputen conductas ilícitas sin veracidad a las candidatas y candidatos y mucho menos, presentarse como información ante la ciudadanía. Ello demerita el proceso democrático porque podría confundir a la ciudadanía en lugar de informarla, repercutiendo en el voto libre e informado que la ciudadanía debe emitir”, señala la sentencia elaborada por el magistrado salvador Nava Gomar.
TPC