La tendencia al alza en el consumo de cigarros en el país, impulsada por consumidores de clase media y adolescentes, mantiene encendido el negocio de las tabacaleras, a pesar de las políticas públicas para reducir este hábito.

 

De acuerdo con la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos (GATS, por sus siglas en inglés), en México no se observa un cambio estadísticamente significativo en el consumo de tabaco. Entre 2009 y 2015, la tendencia fue al alza al pasar de 15.9% a 16.4% de la población.

 

En el caso de los hombres, agrega el estudio, el consumo de cigarros pasó de 24.8% a 25.2%, mientras que en las mujeres el incremento fue de 7.8% a 8.2%.

 

El reporte 11 años del CMCT. Retos y perspectivas del control del tabaco en México, presentado hace unos días por organizaciones de la sociedad civil, advierte que bajo las actuales circunstancias, el país será incapaz de reducir 30% la prevalencia de consumo actual en las personas de 15 años o más para 2025, como lo plantea la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Para Erick Antonio Ochoa, director de Políticas en Salud Pública de la Fundación Interamericana del Corazón, esta tendencia tiene que ver con el perfil del fumador en México, que es una persona de ingresos medios o altos, contrario a lo que pasa en otras partes del mundo donde son los ciudadanos de escasos recursos quienes más fuman porque no tienen acceso a la información del daño que esto les provoca.

 

tabaco 1

 

 

Los consumidores en México, agregó, son menos sensibles a las variaciones en los precios.

 

Aunado a lo anterior, mencionó, la Encuesta Nacional de Adicciones indica que la prevalencia de consumo entre jóvenes de 12 a 17 años no se logró contener, sino que ha ido en aumento. Incluso, la edad de inicio promedio se redujo de los 15 años en 2002 a los 13 años en 2011.

 

Sobre este último punto, señaló que hace falta más vigilancia para sustentar las políticas públicas, ya que una de las razones para el incremento en el consumo entre menores de edad, por ejemplo, es la venta por unidad, que se da indiscriminadamente en las tiendas e incluso las calles del país, pese a estar prohibida desde la década de 1990.

 

Cajetillas genéricas

 

Con el fin de reducir el consumo entre la población, el senador Armando Melgar, de la bancada del Partido Verde, propuso una reforma al artículo 18 de la Ley General para el Control del Tabaco, para que los empaques de los cigarros sean de un color neutro y se privilegie las advertencias de riesgo a la salud de quien los consume.

 

La medida atiende las recomendaciones de la OMS, que han sido aceptadas por países como Australia, Irlanda y el Reino Unido.