La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó realizar un período extraordinario a partir del 13 de junio próximo en la Cámara de Diputados y Senadores para aprobar diversos temas que tienen pendientes ambos Órganos Legislativos.
A través de un oficio remitido por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a la Comisión Permanente, se establece que los temas a tratar serán: la Declaratoria de la Cámara de Diputados para erigirse en Jurado de Procedencia; aprobar el Dictamen de la Sección Instructora del expediente SI/LXIII/01 /2016, relativo al procedimiento de declaración de procedencia solicitado en contra de la ciudadana Lucero Guadalupe Sánchez López, diputada del Congreso del Estado de Sinaloa.
Así como la aprobación de la Ley Nacional de Ejecución Penal; la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes; reformas a diversas disposiciones de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada. Y la aprobación de diversas disposiciones sobre fiscalización y rendición de cuentas de la Federación.
Otros de los temas pendientes de San Lázaro que se tratarán en el extraordinario son el dictamen para realizar diversas modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; así como los dictámenes que les remita el Senado de la República y la toma de protesta de diputados y sustitución del integrante del Grupo Parlamentario de MORENA ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que funciona durante el segundo receso del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.
En tanto, los temas para el Senado de la República son Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, Ley General de Responsabilidades Administrativas, Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Código Penal Federal, Ley Orgánica de la PGR; Mando Mixto, Miscelánea Penal que tiene que ver con diversas reformas en materia de protección a víctimas y delitos en materia de secuestro; así como la regulación para el uso medicinal y científico de la mariguana.
El senador del PAN, Juan Carlos Romerdo Hicks, anunció el voto de su bancada a favor de la convocatoria al período extraordinario y exigió que los trabajos de dictaminación sean abiertos y de cara a la sociedad.
En tanto el priista, Enrique Burgos García, dijo que el trabajo para llegar a esta convocatoria ha sido arduo y dijo que el Sistema de combate a la Corrupción es de primer orden de importancia y también la reglamentación para implementar el Sistema Penal Acusatorio. Sobre el tema de mariguana, aclaró que no quedará de lado y se abordará con las diferencias que éste genere.
Garantizó que su partido, el PRI, está abierto a escuchar todas las posturas en los diversos temas que se aprobarán en el próximo período extraordinario.
El senador del PRD, Zoé Robledo, manifestó que el inicio de este período extraordinario, abonará a la credibilidad del Poder Legislativo ante la sociedad, mismo que se encuentra en uno de los niveles más bajos de percepción.
El senador sin filiación partidista, Manuel Cárdenas Fonseca, pidió que en el marco de la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, no tengan remuneración alguna para que no sean considerados servidores públicos y en consecuencia sus cargos sean honoríficos para garantizar la autonomía e independencia delos ciudadanos, así como la objetividad en sus aportaciones a la Secretaría Ejecutiva. El proyecto de dictaminación señala que los integrantes del Comité serán contratados bajo el esquema de honorarios.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, pidió que se incluya en el extraordinario los temas de la Ley Federal de protección de datos en posesión de particulares, así como las Ley para Prevenir y Sancionar delitos y conductas en materia de tortura y otros tratos crueles.
|DEC