La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México publicó la declaratoria de necesidad para que los taxistas capitalinos puedan tener concesiones que les permita operar con aplicaciones móviles, tipo Uber y Cabify.

 

Con ello, los taxistas concesionados podrán tener una herramienta tecnológica en la que los usuarios tendrán información sobre la distancia recorrida, tiempos de viaje, tarifas e incluso información de los choferes. Además, las unidades podrán monitorearse en tiempo real y habrá más métodos de pago.

 

La Gaceta Oficial de la Ciudad publicó este lunes que las apps, se consideran tecnologías sustentables en términos de la Ley de Movilidad ya que se trata de productos, dispositivos, servicios o procesos amigables con el medio ambiente que contribuyen a la disminución en la utilización de energía.

 

Menciona que, de acuerdo con testimonios de operadores de taxi, estos sistemas ayudan a la reducción en el consumo de combustibles, pues se suprime en gran medida la búsqueda de usuarios mediante el recorrido de grandes distancias, a veces en círculos, hasta encontrar pasaje.

 

La empresa Servicios Digitales Lusad fue la que presentó el diseño, operación y explotación de la aplicación de contratación remota del taxi, en la CDMX; sin embargo, la Semovi abrió la posibilidad para que las personas que puedan o crean tener un proyecto similar, deberán presentar su solicitud dentro de los próximos tres días, siempre y cuando se cumplan con las especificaciones técnicas y legales.

 

El 15 de julio de 2015, se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el “Acuerdo por el que se crea el Registro de Personas Morales que Operen, Utilicen y/o Administren Aplicaciones para el Control, Programación y/o Geo localización en Dispositivos Fijos o Móviles, a través de las cuales los Particulares pueden Contratar el Servicio Público de Taxi”, hasta ahora se emite la declaratoria para que los taxistas concesionados puedan solicitar esta herramienta.

 

“Se requiere impulsar el desarrollo de un sistema de transporte inteligente y accesible que facilite a las personas usuarias del transporte público la planeación de sus viajes y optimice tiempos de traslado y costos, ampliar la calidad del servicio y la seguridad en los sistemas de cobro del transporte público individual, desarrollar un padrón actualizado del transporte público concesionado, que incluya vehículos, operadores y operadoras, lo que auxiliará a erradicar el transporte público concesionado no autorizado y taxis irregulares”, señala el documento. A.V.