Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, afirmó ayer que el proyecto de la Gran Rueda de la Fortuna en el bosque de Chapultepec no está cancelado, sino que aún falta definir dónde será instalada.
Esto luego de que el Comité Ciudadano Roma Norte 3 dio a conocer a través de sus redes sociales que, en respuesta a una solicitud de información, la Secretaría del Medio Ambiente local (Sedema) informó que la empresa Rueda Bicentenaria S.A. de C.V. solicitó la terminación anticipada del contrato para montar la Rueda de la Fortuna, lo que los vecinos tomaron inicialmente como una cancelación total.
Según el contrato original, el juego mecánico tendría el permiso para el uso del espacio desde el 1 de febrero de 2016 hasta el 2 de febrero de 2026, con la posibilidad de prorrogarse por un plazo de 10 años.
En entrevista para grupo Fórmula, Müller aseguró que “lo que se solicitó cancelar de manera anticipada es el aprovechamiento del espacio que se había asignado (…) El proyecto no se va a llevar a cabo en ese lugar en especifico, se tiene que hacer toda la terminación administrativa para ese espacio”.
Cabe recordar que en febrero comenzaron los trabajos para la instalación de la estructura y el terreno, localizado a un costado del Museo de Arte Moderno, fue cercado para el ingreso de maquinaria; no obstante vecinos opositores realizaron varias clausuras simbólicas hasta que se logró su reubicación.
El 4 de marzo, la Sedema propuso como nuevo lugar el espacio ubicado a un costado del Auditorio Nacional. Esta decisión tampoco fue bien recibido por los vecinos, además de que el juego aún no contaba con los permisos del INAH.
Después de que los vecinos impidieron su nueva ubicación, el juego mecánico quedó en el limbo, pues nada se supo de su instalación definitiva, cuando en un inicio se dijo que estaría lista en Semana Santa.
Al cierre de esta edición, la página http://lagranrueda.com/, donde se difundía información del proyecto, no estaba en operación.
Desmienten a vecinos
Al desmentir la cancelación del proyecto, la Sedema señaló que hubo “un error” en la respuesta a la solicitud de información enviada a los vecinos por Roberto Sanciprián, director Jurídico de la dependencia.