La medida de utilizar un silbato para prevenir el acoso a mujeres en espacios públicos, recientemente anunciada por el Gobierno de la Ciudad de México, carece de evidencia en su funcionamiento, de acuerdo con la ONU.
“No hemos recomendado esta medida. Es algo que desde la ONU lo estamos implementando en servicios como albergues en Ecuador. En el caso de las ciudades no hay recomendación a favor o en contra, ya que no hay evidencia de que funcione en espacios abiertos”, señaló Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres en México.
Por otro lado, adelantó que el organismo internacional trabaja con el gobierno capitalino para reducir el problema del acoso, al que calificó como una “pandemia global”.
“No podemos estar hablando contra el acoso y el hostigamiento sexual y a la vez utilizar un hashtag que muestra lo peor del machismo y de la homofobia, además de que se ríe de algo que no amerita burla”, comentó.
Entre las medidas está una campaña dirigida a los hombres para que “se bajen de esta idea de machismo“; otra es una app para teléfonos inteligentes que estará conectada a los servidores de la policía para advertir situaciones de peligro, haciendo la función de un botón del pánico silencioso.
El Gobierno capitalino y el Colegio de México señalan que en la Ciudad de México seis de cada 10 mujeres se sienten inseguras solo de salir del hogar, mientras que 98% ha sido hostigada en espacio público.
Respecto a las críticas que ha recibido la medida del silbato presentado por el gobierno de Miguel Ángel Mancera, la representante de ONU Mujeres condenó el “albur” que se ha estado utilizando.