Organizaciones no gubernamentales llamaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a acelerar la publicación de la nueva norma emergente de verificación vehicular, que contribuya a reducir los índices de contaminación atmosférica que registra el Valle México, la cual se tenía prevista para el primero de junio.

 

Agustín Martínez, fundador de Bicitekas, comentó que ante la emergencia que se vive en la calidad del aire y de la situación del medio de trasporte, se requiere una reforma bien hecha que pueda ser un modelo a seguir, “se debería de apresurar, es urgente su publicación”.

 

De acuerdo con el representante de esta asociación civil, la exposición a contaminantes  como el ozono  puede provocar problemas cardiovasculares, respiratorios y principalmente asma, así como algunos tipos de cáncer, afectaciones al sistema nervioso, nacimientos prematuros, retraso en el crecimiento intrauterino, bajo peso al nacer, síndrome de muerte temprana y mortalidad infantil.

 

Martínez comentó que  el Gobierno debe ofrecer mejor transporte público, distribuir combustibles limpios, promover el transporte no motorizado, mejorar las calles y generar más seguridad aplicando el reglamento.

 

Por su parte, Gustavo Ampugnani, líder del proyecto de Megaciudades de Greenpeace México, calificó como preocupante el retraso y añadió que se deben plasmar límites más estrictos  de emisión de gases contaminantes en la nueva norma ambiental.

 

En tanto, la organización  El Poder del Consumidor, presidida  por Alejandro Calvillo,  señaló que para combatir la contaminación del aire debe basarse en la planeación urbana, ambiental y del transporte.

 

Destacó que  los menores de cinco años son los más afectados por la mala calidad del aire, así como las personas de la tercera edad y  quienes padecen enfermedades crónicas.

 

“Al Estado se le olvida que en el Artículo 4 de la Constitución se establece que todas las acciones que realicen tienen que estar basadas en el interés superior de la infancia”, dijo.

 

Norma emergente de verificación, sin acuerdos para redactarla

 

Debido a la falta de acuerdos para redactar la nueva norma emergente de verificación vehicular, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aplazó la publicación  que se tenía prevista para la semana pasada.

 

En tanto, continúan los ajustes a la  norma para que los verificentros tengan tiempo y lleguen al 1 de julio con las nuevas medidas.

 

El pasado 10 de mayo  el secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, dijo que con la norma emergente de verificación vehicular las autoridades pretenden que 1.7 millones de automóviles entren al programa Hoy no Circula.