Durante los días que ha durado el Hoy No Circula emergente, con motivo de los altos índices de contaminación, los vehículos con engomado azul han resultado los más afectados.
La medida que, aplica desde el 5 de abril y termina el próximo 30 de junio, señala que los viernes y quinto sábado de cada mes (en caso de existir) los autos con engomado azul, terminación de placa 9 y 0, no pueden transitar. En un inicio, esta determinación colocaba a dicho engomado como el más beneficiado, pues no todos los meses tienen cinco sábados.
Sin embargo, del 5 de abril a la fecha, van nueve ocasiones en que los engomados azules tuvieron que quedarse en casa, de acuerdo a sus días normales de descanso; a éstas hay que sumar cuatro veces adicionales debido al doble Hoy No Circula por contingencia. Además, de que de no haberse cancelado una de las alertas habrían dejado de circular otro día más.
Al activarse una contingencia las autoridades aplican el doble Hoy No Circula, por lo que la restricción aplica a dos engomados. El 6 de abril, un día después de arrancar el programa emergente, se alcanzaron 156 puntos Imeca, y fue el engomado azul el primero que sufrió la doble restricción.
El 4 de mayo la contingencia nuevamente afectó a estos autos y la situación se habría repetido el miércoles 25, sin embargo, de último momento la alerta ambiental se suspendió y los azules circularon con normalidad. Para este 1 de junio, los engomados azules de nuevo dejarán de circular.
Octava crisis
La Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la Contingencia Ambiental Fase 1 (y con ella el doble Hoy No Circula) debido a que a las 16:00 horas de ayer la concentración máxima de ozono alcanzó 155 puntos en la estación Miguel Hidalgo.
La presencia de intensa radiación solar que incide sobre la Zona Metropolitana del Valle de México favoreció un aumento en la actividad fotoquímica de la atmósfera, aunado a la condición de estabilidad atmosférica y el viento débil generados por el sistema de alta presión que se mantiene sobre el centro del país, dificultando la dispersión de los contaminantes precursores de ozono.
Por ello, todos los vehículos, con engomado color rojo, terminación de placa 3 y 4, así como vehículos con engomado color azul, terminación de placa 9 y 0, permisos y matricula sin números, deberán suspender su circulación.
Las motocicletas cuya terminación de placa sea 3, 4, 9 y 0 también deberán suspender su circulación.