El Gobierno de México se congratuló hoy por la declaración adoptada en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la situación en Venezuela y expresó su confianza en que el texto se traduzca pronto en acciones concretas.

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores señaló en un boletín que la declaración ofrece a Venezuela “el apoyo fraternal de los Estados miembros para coadyuvar en la búsqueda de soluciones mediante un diálogo abierto e incluyente entre el Gobierno y otras autoridades constitucionalmente constituidas, así como con todos los actores políticos y sociales venezolanos”.

 

Asimismo, indicó, México confía en que el texto “pueda traducirse pronto en acciones concretas que permitan favorecer la estabilidad política, el desarrollo social y la recuperación económica de este país hermano”.

 

“El Gobierno de México reitera su voluntad de continuar participando en cualquier esfuerzo que permita a los propios venezolanos solucionar sus diferencias a través del diálogo, en beneficio del pueblo y con apego al Estado de derecho y la democracia”, puntualizó.

 

Los 34 países de la OEA aprobaron hoy por consenso en Washington una declaración conciliadora sobre Venezuela negociada en una sesión de 10 horas.

 

La declaración fue adoptada por consenso, una fórmula poco comprometedora y de gran tradición en la OEA, aunque la misión de Paraguay quiso dejar claro que, pese a no obstruir el consenso, no puede apoyar el texto porque no incluye la “exhortación” al Gobierno de Venezuela para que permita la convocatoria del referendo revocatorio que promueve la oposición de ese país.