Veinte mil personas se deleitarán con el Rey de la Ópera, y los hijos de jornaleros agrícolas serán los beneficiados.
Lo que sucede es que este lunes, en la sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, anunció que el 11 de octubre en Hermosillo ofrecerá un concierto el gran tenor universal, Plácido Domingo. Los fondos que se recauden con el recital se destinarán para construir, en el poblado Miguel Alemán, una estancia infantil.
Desde el Reino Unido de la Gran Bretaña, el famoso cantante, vía Skype, dijo tener un gran cariño por Sonora, y sentirse muy complacido por la invitación de la señora gobernadora de participar en un concierto, en el cual se beneficiarán cientos de niños en situación vulnerable.
Domingo es madrileño, pero está muy identificado con nuestro país; es director de orquesta, compositor y también productor. Vale la pena destacar que tiene el récord, en 1991, de haber recibido la ovación más grande de la historia (una hora 20 minutos) después de la interpretación de Otelo de Verdi. Esa marca la tuvo mucho tiempo Pavarotti cuando cantó El elíxir del amor (1968).
Vino a nuestro país desde niño a trabajar en la compañía de zarzuela de sus padres y estudió en la Escuela Nacional de Música después de que fracasó como futbolista. Se casó con la pianista Ana María Guerra y posteriormente con la veracruzana Martha Ornelas, a quien conoció desde que estaba en el conservatorio.
En escena, Plácido ha interpretado más de 90 papeles diferentes y domina el italiano, francés, inglés, alemán y, obviamente, el español. Ha recibido casi todos los premios posibles en su género: el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, el Kennedy, la Gran Cruz de la Orden al Mérito, el Ella, la Orden del Imperio Británico, la Legión de Honor, la Medalla de las Artes de la Comunidad de Madrid y el Brit Award.
También recibió la Orden del Águila Azteca del Gobierno Mexicano, Caballero de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, Orden de las Letras y Artes de España, siete premios Grammy, el Paseo de la Fama de Hollywood y dos Emmy, entre otros muchos.
Los sonorenses, en síntesis, podrán escuchar al mejor tenor de todos los tiempos, según el jurado calificador compuesto por 16 críticos especializados, convocados por la BBC Music Magazine en 2008.