Las redes sociales más usadas como Facebook, Twitter, Snapchat o Instagram usan algoritmos para mostrar a sus usuarios ciertas publicaciones dependiendo de sus seguidores y gustos, lo que provoca que sean redes centradas en personas y su influencia, lo que lleva a un sesgo informativo.

 

Teniendo en mente estas limitantes como ingredientes, una nueva red social busca romper la receta para que cada contenido llegue a la totalidad de sus usuarios: se trata de Plag, la red de la información. Así la calificó Elena Arkhipova, directora comercial del proyecto y quien platicó con 24 HORAS: “Nuestro objetivo es reparar la forma en que la información se extiende hoy en día”, señaló.

 

Infectando teléfonos

En su estructura, Plag funciona como cualquier red social, con la diferencia de que no tienes seguidores, ya que es una “red unificada y cada usuario está conectado a los demás desde el principio”, explicó Arkhipova.

 

“Una infección o un virus son un buen ejemplo del algoritmo de propagación de Plag. Cuando se propaga una tarjeta (o publicación), llega a varias personas que deciden si es interesante para otras personas en el mundo o no. Si lo es, se extiende, conquistando los teléfonos de más y más personas, como un virus”.

 

PAG-17-plag3

 

 

Así, cada persona puede publicar “cualquier contenido, ya sea texto, enlaces, fotos, videos, encuestas o combinar todos estos elementos”, aclaró la directora, quien añadió que “la publicación la verán personas de todo el mundo, y se debe pensar en lo que realmente se quiere decir”.

 

Lo que hay detrás del virus “son algoritmos matemáticos, ingeniería social e inteligencia colectiva que involucra a los usuarios que propagan la información”, explicó, al tiempo que señaló que “si sus contenidos son interesantes, podría no sólo romper fronteras, sino que también llegaría a las personas que están interesados en ella”.

 

Para la directora comercial de Plag esto genera una comunidad que “literalmente puede sentir que vivimos en un mundo y que estamos más cerca el uno al otro de lo que parece”

 

 

 

Una red social con personalidad

 

Una de las novedades de esta red social es un componente de inteligencia artificial que ha cobrado relevancia en el mundo de la tecnología: hablamos de un chatbot, el cual “tiene su propia voz, su propia personalidad. Es un robot con un alma”, según describió Elena.

 

Este chatbot es capaz de “reconocer cuando un usuario se enfrenta a dificultades o no ha descubierto una función dentro de la red social hasta el momento. De igual manera aborda a nuevos usuarios de forma independiente, chatea con ellos, hace preguntas, da consejos y explicaciones”.

 

Al final es una especie de guía para Plag, pero también el intercomunicador con los administradores, ya que te notificará si borran una de tus publicaciones o algunas otras noticias.

 

 

 

 

Si quieres descargar Plag, lo puedes hacer en los siguientes enlaces:

 

Android: http://bit.ly/1softwn

 

 

iOS: http://apple.co/1soewEh