En entrevista con 24 HORAS, los candidatos a la gubernatura de Tlaxcala Adriana Dávila, del PAN, Marco Antonio Mena, del PRI, y Lorena Cuellar, del PRD, hablan acerca de sus proyectos de gobierno en caso de alzarse con la victoria el próximo 5 de junio, principalmente sobre el combate a la pobreza.
Adriana Dávila, candidata del PAN
¿Cuáles son los retos que usted ubica en Tlaxcala?
Creo que el tema de la inseguridad es uno de ellos. Nosotros pasamos de ser el estado número uno en materia de seguridad, a ser el número siete, lo que aunado al hecho de que somos el estado más pequeño en términos territoriales habla de la gravedad de la situación. Ese es un tema urgente para tratar en los tres niveles de gobierno.
Además, estamos por debajo de la media nacional de generación de empleos y de percepción salarial mensual, pues mientras a nivel nacional el promedio es de ocho mil pesos, nosotros estamos por debajo de los cinco mil pesos mensuales para que las familias se puedan sostener. Ni siquiera somos capaces de sostener la media nacional. Mi estado termina siendo un estado donde se necesita urgentemente la generación de empleos, de empleos bien pagados.
Y por último, un tema que tiene que ver con la mejora de los servicios de transporte. Si bien tenemos una cobertura del 90%, necesitamos mejorar la calidad.
Marco Antonio Mena, candidato del PRI
¿Cómo está actualmente el estado de Tlaxcala?
Durante los últimos años, en Tlaxcala hemos tenido un crecimiento económico importante principalmente en el área industrial. A mediados del año pasado ese estado, según el INEGI, ocupó el primer lugar en crecimiento industrial en todo el país, en términos proporcionales. Esto no había ocurrido anteriormente en Tlaxcala, de modo que para nosotros es importante continuar en esa ruta.
Necesitamos seguir trabajando y logrando cada vez más resultados, si en este momento tenemos cada vez más una combinación de factores adecuada para seguir haciéndolo, tenemos que aprovechar esa oportunidad.
Lorena Cuéllar Cisneros, candidata del PRD
¿Cuáles son los principales retos que deberá enfrentar el próximo gobierno?
El primero: el tema de la pobreza. Tlaxcala en este momento se encuentra en un sexto lugar de pobreza extrema. Se deben modificar esos niveles de pobreza, y elevar el bienestar de vida.
También está el tema de la inseguridad, que se ha ido acrecentando en la entidad. Hoy por hoy ningún ciudadano se siente tranquilo de llegar a su entidad, así que ese es un gran reto. Hay problemas tan graves en el estado como lo es la trata de personas, la impartición de justicia que no es efectiva.
Otro es el tema del empleo y de los ingresos de los trabajadores. Tlaxcala ostenta también el segundo lugar con los salarios más bajos del país. Se debe fortalecer la economía del estado.
Debe haber mano firme y combate efectivo a la corrupción. Se requiere un gobierno transparente, efectivo en rendición de cuentas.
Hay retos muy grandes, pero tenemos la capacidad, yo lo he demostrado porque ya fui presidenta municipal y no entregué malos resultados.