La depreciación del peso frente al dólar incrementó 17% el costo del empaquetado de la cadena de producción de leche. Además, se redujo el valor de las exportaciones mexicanas a consecuencia de la caída en los precios internacionales.

 

“El material de embalaje para los productos lácteos ha tenido un incremento, pues el desliz de la moneda provocó que el promedio para cotizar la materia prima pasara de 15 pesos por dólar en 2014 a 17.5 pesos en la actualidad”, explicó Juan Carlos Pardo Bejarano, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Lechera (Canilec), en el contexto del Día Internacional de la Leche.

 

De acuerdo a los últimos datos de Euromonitor, el precio de la tonelada de leche en polvo bajó mil 500 dólares en los últimos dos años, pues en la actualidad se vende en dos mil 500 dólares, debido a la disminución en la demanda internacional de lácteos.

 

Cifras de la asociación muestran que la industria lechera tiene un valor anual estimado de 15 mil millones de dólares, cifra que debe aumentar en los próximos años, debido a que en promedio un mexicano consume 0.34 litros diarios, mientras que la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es de medio litro diario. Por ello, la Canilec, que incluye a 110 empresas, tiene una campaña de promoción denominada “Sí a la Leche”.