Veracruz, Puebla y Tamaulipas han encendido luces ámbar y rojas para las elecciones del próximo domingo, debido al clima político y los hechos de inseguridad que se han vivido en esos estados en los últimos días, aseguró el politólogo Hugo Goñi Cabello.
A tres días del proceso electoral en donde se elegirá a 12 gobernadores, diputados locales, además de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, dijo que estas elecciones tendrán un peso muy importante, tanto en cuestiones técnico-electorales, como en la forma en que se distribuyen o redistribuyen las fuerzas políticas.
Enfatizó que en el ámbito técnico-electoral, el proceso del domingo 5 de junio tendrá implicaciones mucho más relevantes rumbo al 2018, que el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá corregir en los próximos meses, para tener un sólido andamiaje electoral que sostenga el peso de la elección presidencial.
En su opinión, será importante conocer si el arreglo institucional que generó la reforma electoral funciona plenamente el próximo domingo, o hay que ajustarlo, ya que los problemas que están sucediendo en Tamaulipas, Veracruz y Puebla, además de Durango, en cuestiones de seguridad, asuntos electorales en materia técnica y administrativa, así como el PREP, “se van a multiplicar en 2018”, anotó.
Entonces, dijo Goñi Cabello, nos dejará muchas enseñanzas que estamos a tiempo de corregir, resolver o transformar, para poder llevar a buen puerto el proceso electoral 2018, que es una elección presidencial y que también renueva el Senado y la Cámara de Diputados.