La Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas detuvo a Santiago Calvo López por su presunta participación en los hechos de Comitán del martes pasado, donde seis profesores fueron retenidos y rapados presuntamente por negarse a sumarse a las protestas magisteriales contra la reforma educativa.
El detenido es acusado de delitos contra la paz pública y la integridad personal de los seis profesores.
Calvo López es el líder de la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ), cuyos miembros al enterarse de su detención realizaron una protesta a las afueras de la Procuraduría.
La manifestación llegó a tal punto que pasadas las 14:00 horas de ayer, elementos de la policía municipal tuvieron que llegar a rescatar al personal que se encontraba en el edificio. El saldo fue destrucción del mobiliario del edificio y cuatro vehículos quemados.
La OPIEZ es una agrupación integrada por vendedores ambulantes quienes laboran principalmente en la central de abastos del municipio de Comitán.
Maestros agredidos, una confusión
El registro en el Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) de los seis profesores que fueron rapados el martes pasado es contradictorio, pues mientras la Secretaría de Educación Pública de Chiapas da ciertos nombres y cargos, la base de datos de la SEP federal tiene otros.
Un ejemplo de ello es la profesora María Dolores Ruiz Guillén, a quien la secretaria de Educación Pública de Chiapas, Sonia Rincón Chanona, identificó como la directora de la primaria “Fray Matías de Córdova”, pero en el SIGED está como directora de la escuela “Ángel Albino Corzo”, además de que en diversos medios se ha presentado como María Dolores Guillén Ruiz.
Otro caso de confusión es el de María del Socorro Sosa López, quien es directora de la primaria “Benito Juárez García”, pero según la SEP local su segundo apellido es Sosa Alfaro.
En el caso de Bernardo Castellanos Aguilar, quien es reconocido como supervisor de la Zona 006, su nombre no aparece en la base de datos de la SEP.