El presidente, Enrique Peña Nieto, destacó el potencial de los mares de México y convocó a marinos, militares y civiles a seguir haciendo de las costas un espacio de progreso y desarrollo nacional con motivo de los festejos del Día de la Marina.
En el marco de los festejos por el 99 aniversario de la nacionalización de la Marina mexicana aseguró que se ha fortalecido la educación náutica, la infraestructura, el turismo y el desarrollo de los puertos mexicanos, pero reconoció que aún hay mucho potencial y proyectos por concluir.
“Sólo con servicios portuarios y marinos mercantes altamente capacitados, podremos liberar el potencial de las zonas económicas potenciales que estableceremos en Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Tabasco y Veracruz. Todas ellas con acceso privilegiado a los océanos, conscientes de la importancia estratégica que tienen nuestros mares, en los tres y medio años de esta administración, hemos dado un renovado impulso a la marina mercante”, dijo el Mandatario en su mensaje en la nueva Terminal de Usos Múltiples (TUM) de Grupo Hazesa, en el puerto de Manzanillo, Colima.
En el evento estuvo acompañado del secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda; el gobernador de la entidad, José Ignacio Peralta Sánchez; la procuradora General de la República, Arely Gómez González, secretarios de estado que integran el sector marítimo e invitados especiales.
Este miércoles, Día de la Marina, se cumplen 74 años de su decreto y en ese contexto el secretario de Marina, Vidal francisco Soberón Sanz, destacó que es momento de ver en los mares el presente y futuro de México.
“Quienes tenemos el honor de ser parte de este sector, tenemos claro la importancia de nuestra labor, con parte de este hecho, procuramos que todas las secciones y cambios a realizar se han realizados por sector marítimo en su conjunto y siempre buscando lo que más le convenga a México.
”La marina mercante experimenta hoy importantes cambios y grandes retos, los cuales motivan uno de los desarrollos más significativos de la historia al estar integrada por barcos que sirven a la industria del petróleo, a la pesca al turismo y la carga”, afirmó el secretario quien recordó que las grandes metas exigen mayores esfuerzos.
Entre los proyectos marítimos en proceso está la ampliación de los puertos de Altamira, Ciudad del Carmen y Progreso, además de la construcción de nuevas instalaciones en los puertos de Coatzacoalcos, Matamoros, Selva Playa, Tuxpan y Veracruz; en cuanto a la zona del Pacífico, está pendiente la modernización de los puertos de Guaymas y Mazatlán, las nuevas instalaciones de Lázaro Cárdenas, Salina Cruz y Topolobampo, así como las obras de ampliación en Manzanillo.
En este momento se discute en el Senado de la República la iniciativa de ley del Presidente de la República, con la que se espera transferir las funciones de las capitanías de puerto a la Secretaría de Marina.
11 mil 500 kms. de litorales tiene México.
3.1 millones de kms. cuadrados de zona económica exclusiva, significa 1.5 veces del tamaño del territorio continental.
17 entidades del País tienen costas.
1.7 mills. de toneladas de pescados y mariscos fueron capturados en 2015; México es tercer productor pesquero de América Latina.
México tiene rutas marítimas que conectan con 145 países en cinco continentes.
5.6 millones de pasajeros llegan a los puertos destinos turísticos cada año.
370 millones de toneladas de carga se movilizan al año en los puertos mexicanos.