No obstante los candados que existen para evitar que dinero ilegal ingrese a las campañas políticas, el flujo de efectivo en años electorales crece desproporcionadamente con respecto a otros años, según revela un estudio de Integralia, con base en solicitudes de información y en la revisión de los informes trimestrales del Banco de México.
 
Para tener una idea de la probable magnitud del uso de efectivo para financiar campañas electorales, el estudio compara el incremento de flujo de efectivo, con el financiamiento público que reciben los partidos en años electorales y señala que mientras en 2012 el incremento del uso de efectivo a nivel nacional fue de más de 37 mil millones de pesos, los ingresos legales de los partidos por la vía del financiamiento público en el ámbito nacional y estatal fueron de 8,295 millones de pesos.
 
Es decir, que todo lo que reciben los partidos para gastos ordinarios y de campaña constituye apenas una cuarta parte del posible uso de recursos líquidos que podrían destinarse para actividades electorales.
 
dineroelectoral
 
 
“En las dos últimas elecciones federales (2012 y 2015) se observó un aumento promedio de 33 mil 165 millones de pesos en el flujo de efectivo durante los meses previos a la celebración de elecciones federales, por encima de los flujos de años no-electorales”.
 
En el 2012, año de elección presidencial, el flujo de efectivo aumentó 37 mil 374 millones de pesos de febrero a junio, aumento que por la cantidad sale de los patrones normales de demanda de dinero, más aún si se toma en cuenta que un año antes el flujo había disminuido 2 mil 958 millones de pesos en el mismo periodo.
 
Asimismo, en un análisis a nivel estatal para verificar el mismo fenómeno: si las elecciones de gobernador se acompañan de aumento de efectivo en los meses previos a la jornada electoral, Integralia señala que en 2010, cuando se celebraron 12 elecciones estatales, tal como ocurrirá este año, el crecimiento promedio mensual de flujo de efectivo en esas entidades fue de 18%.