Integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) preparan un amparo debido a que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no les respondió en tiempo y forma las cien solicitudes de permiso para el uso lúdico de la marihuana, con el propósito de emitir una jurisprudencia a favor de la regulación de la cannabis.

 

“Vamos  a tramitar el amparo y se presentará ante un juzgado administrativo, posteriormente  se ingresará de manera colectiva y lo pensamos meter en el tercer Distrito Federal que fue el que le dio el amparo a los papás de la niña Grace para que tuviera acceso al aceite importado de Cannabidiol.

 

“Nosotros estamos pidiendo un permiso para consumir mariguana como uso lúdico. Realizaremos el amparo terminado el proceso electoral en semana y media o dos”, manifestó Leyva.

 

Destacó que regular este enervante no significa promover el consumo, añadió que la política prohibicionista sólo ha dejado miles de muertos y de detenidos.

 

Por separado Fernando Belaunzarán, ex diputado federal del Sol Azteca destacó que es un amparo similar al que interpusieron el pasado 4 de noviembre de 2015 los cuatro integrantes de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART),  ante la SCJN y a quienes los magistrados les permitieron  transporte y consumo de mariguana con fines recreativos.

 

“En este caso se estaría  discutiendo por un juez de distrito, un juez colegiado y a lo mejor llega a la Suprema Corte, todo mundo tiene derecho a amparase y es lo que van a hacer estos jóvenes (PRD), se tiene que hacer jurisprudencia”,  manifestó  Belaunzarán.

 

El saldo

 

145 mil personas, la mayoría jóvenes, han sido encarceladas por el delito de posesión de drogas, entre 2007 y 2009, de acuerdo a cifras oficiales.