El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, pidió a la autoridad federal reconsiderar el establecimiento de una etapa de precontigencia ambiental, como lo recomiendan los expertos de la UNAM y evitar que se active la contingencia a los 150 puntos de ozono con las restricciones automovilísticas.

 

“Lo que está hablando el Centro de Estudios de la Atmósfera es que haya una etapa de precontingencia, porque lo que hoy le sucede a la Ciudad de México es que en automático entras a contingencia ambiental, o sea, no hay una etapa de preparación para toma de medidas”, indicó.

 

El mandatario capitalino descartó que se pretenda volver a 180 puntos de ozono para decretarla, “de lo que se está hablando es que se vuelva a tener precontingencia. O sea, si hoy tú tienes contingencia 150, pues quizá tendrías que estar con precontingencia 150, eso lo tienen que determinar los científicos, los expertos”.

 

En conferencia de prensa, también se refirió a los cuestionamientos que aún hay a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre los criterios para pasar a contingencia, sin que la ciudad tuviera medidas previas y que han tenido que acatar, lo que repercutió en todos los capitalinos.

 

“Nosotros todavía estamos preguntando exactamente cuáles fueron los criterios de Cofepris para hacer estas reducciones tan importantes, porque ahí hay una buena parte de la respuesta que habrá de darse”, señaló.

 

En ese contexto, consideró que “se puede mal pensar, habría que ver cuáles son las explicaciones, pero sin duda nos han colocado en una situación muy complicada, muy difícil pero que ahora la comunidad internacional está reconociendo las medidas y toma de decisión de la Ciudad de México”. JMS