SANTIAGO DE CHILE. La revista chilena Qué pasa aseguró que la denuncia presentada por la Presidenta de su país, Michelle Bachelet, contra la publicación por injurias y calumnias “va en contra de la libertad de expresión”.
 
En su comunicado, la revista ha subrayado que la denuncia “es de la mayor gravedad”, agregando que “el hecho de que la querella sea presentada por la presidenta en calidad de ciudadana no disminuye esta presión, ya que ambas calidades son inseparables”.
 
Bachelet, afirmó que se querelló por injurias contra Qué Pasa para ejercer su derecho a defenderse ante publicaciones que afectan su honra, “que es lo más preciado que tiene una persona”.
 
La revista publicó el jueves pasado en su página web la transcripción de una conversación de Juan Díaz -un operador político de un partido de derechas- con un interlocutor desconocido, en la que se menciona a la mandataria.
 
Las escuchas telefónicas involucraban a la presidenta en el denominado caso Caval, en el que está imputada su nuera, Natalia Compagnon.
 
El caso se refiere a un millonario negocio inmobiliario en el que son investigados Sebastián Dávalos, hijo de Bachelet y su esposa Natalia Compagnon, socia de la empresa Caval, por presunto tráfico de influencias y uso de información privilegiada.
 
La empresa compró unos terrenos que poco después vendió con una ganancia de unos cuatro millones de dólares, operación que financió con un crédito que personalmente otorgó Andrónico Luksic, uno de los dueños del Banco de Chile.
 
Bachelet, que el pasado 24 de mayo declaró como testigo en el caso Caval, tildó la publicación de “infamia” y “canallada” y aseguró que defiende la libertad de prensa, siempre que sea realizada con ética.