El senador sin filiación partidista, Manuel Cárdenas Fonseca, lamentó que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión haya convocado a un período extraordinario de sesiones sin que estén debidamente analizados y aprobados por las comisiones correspondientes.
Consideró que en el caso de los dictámenes del Sistema Nacional Anticorrupción, Mando Mixto Policial, se han hecho públicos algunos documentos; sin embargo, no se conocen los documentos de trabajo específicos, en el caso de los dictámenes sobre mariguana y las reformas al Código Penal Federal y a la Ley Orgánica de la PGR en materia de anticorrupción.
Reiteró que es preocupante convocar a un periodo extraordinario cuando las comisiones responsables de dictaminar suspendieron las reuniones programadas para abordar estos temas y se desconoce cuándo se llevarán a cabo. Reiteró de lo grave que es convocar sin dictámenes firmados, lo que incrementa riesgos y llegar a la fecha del periodo extraordinario aprobando dictámenes a “mata caballo”.
Ante ello, Cárdenas Fonseca hizo un llamado a los órganos de gobierno y los cuerpos técnicos que procesan los documentos, a conciliar intereses institucionales, “con los de los diversos grupos parlamentarios y legisladores que no tenemos militancia partidista, para lograr el mejor trabajo, mejores leyes y que en ningún momento sean éstas contradictorias a los intereses de la nación y la sociedad, y mucho menos a lo que refleja el pacto social”, señaló. dmh