Este domingo, 37.4 millones de mexicanos están llamados a votar en 14 entidades para elegir mil 819 cargos públicos, entre los cuales destacan 12 gubernaturas y 60 diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

 

De acuerdo con los datos de organización electoral, en el país se elegirán 12 gobernadores, 388 diputados locales, 966 alcaldías, 393 presidentes comunales en Tlaxcala y 60 diputados constituyentes en la capital del país.

 

En las campañas electorales participaron ocho mil 62 candidatos bajo los emblemas de nueve partidos con registro nacional y 11 fuerzas políticas locales. En total, para sus campañas, las 14 entidades les entregaron dos mil 233 millones de pesos.

 

 

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De acuerdo con el último corte del Instituto Nacional Electoral (INE), la mitad de esos candidatos, 52% omitió presentar sus informes de fiscalización, es decir, a dos días de la elección, la autoridad electoral desconoce en qué se gastaron esos recursos.

 

Respecto a los spots, según un informe del órgano electoral, en las 14 entidades, durante los procesos de precampaña, intercampaña y campañas (enero-mayo) se transmitieron nueve millones 585 mil 394 spots.

 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) con dos millones 472 mil 407 promocionales, el Partido Acción Nacional (PAN) con un millón 771 mil 884 spots, prácticamente acapararon la mitad de los impactos totales en 14 estados.