El ex futbolista y ex ministro de Cultura y Deportes de Guatemala, Dwight Pezzarossi, fue detenido hoy dentro de una operación contra una red de lavado de dinero que presuntamente ayudó a llegar al poder al expresidente del país Otto Pérez Molina (2012-2015).
Pezzarossi, quien desarrolló su carrera como futbolista en Argentina, Chile, Inglaterra y España, donde militó en el Racing de Ferrol y el Numancia, está acusado de los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo, informó el Ministerio Público (MP-Fiscalía).
Mientras estaba al frente de la cartera de Deportes, supuestamente autorizó la contratación de personal de seguridad a una de las empresas de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, involucrada en la trama, aseguró la Fiscal General, Thelma Aldana, en declaraciones a periodistas.
, ya en prisión por supuesta corrupción.
Ambos se sirvieron de esta trama delictiva para financiar su campaña política y llegar al poder, para desde ahí cooptar el funcionamiento del Estado de Guatemala.
La red criminal, en la que están involucradas grandes empresas, incluidos medios de comunicación y constructoras, financió de manera ilegal al Partido Patriota liderado por Pérez Molina para su llegada al poder en 2012.
Una vez asumido el cargo, el exbinomio presidencial otorgó contratos ventajosos a estas empresas, así como a otras a las que exigió comisiones que alcanzaron al menos 500 millones de quetzales (65,5 millones de dólares)