Con la finalidad de defender el voto el próximo 5 de junio, los partidos políticos nacionales han movilizado un ejército de más de 684 mil militantes, a quienes registraron como representantes de casilla para las 14 entidades donde habrá elecciones.
El reporte refleja que los principales partidos políticos han decidido concentrar sus esfuerzos de resguardo particularmente en dos estados: Veracruz y Puebla. Esas entidades, además de ser las más disputadas, poseen el padrón electoral más nutrido, con cinco millones 682 mil y cuatro millones 303 mil electores, respectivamente.
En el caso de Veracruz, el PRI estaría disponiendo de 42 mil 676 representantes (contando a sus aliados del PVEM y Panal) para las 10 mil 421 casillas integradas; es decir, su aparato de custodia es cuatro veces el número de casillas a instalar. Mientras que los aliancistas del PAN–PRD suman 37 mil 51 representantes, lo que equivale a entre tres y cuatro representantes por casilla.
En Puebla, el PRI (junto al PVEM y PES), designarán a 26 mil 763 militantes para las siete mil 262 casillas, lo equivale a entre tres y cuatro por centro de votación; en tanto el PAN y sus aliados (PT, Panal, PC y PSI) cuentan con 51 mil 471 elementos, casi el doble de sus adversarios, ubicando a siete representantes por casilla.
Respecto al PRD, que en esta entidad competirá de manera independiente, enlistó a seis mil 537, lo que significa que en 725 casillas no tendrá oportunidad de vigilar el voto.
Por su parte, Morena contará con ocho mil 403 representantes, por lo que tendrá la capacidad de vigilar todas las casillas de Puebla con un militante en cada una de ellas, incluso con dos elementos en 570 casillas. En lo que respecta a Veracruz, registró 14 mil 93 militantes, que le permitirán ubicar entre uno y dos vigilantes por casilla.
Otros elementos
Cabe destacar que los partidos también cuentan con 62 mil 717 representantes generales, los cuales podrán participar en 10 casillas urbanas y cinco rurales cada uno.