La plaza de toros de Guadalajara rindió hoy un homenaje de cuerpo presente al torero Rodolfo Rodríguez “El Pana”, fallecido este jueves y cuyos funerales se efectuarán este sábado en su natal Apizaco, revelaron fuentes taurinas.
El Pana murió este jueves a causa de un paro cardíaco luego de 32 días de estar ingresado por la embestida de un toro que lo dejó tetrapléjico y conectado a un respirador, en una corrida celebrada del 1 de mayo pasado.
Los homenajes al torero de 64 años de edad comenzaron hoy viernes en la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara, capital del estado mexicano de Jalisco, con un paseíllo de su féretro por la arena acompañado por decenas de aficionados.
Con aplausos y gritos de ¡torero!, los aficionados recibieron a la carroza, y tomaron el féretro del torero para dar la vuelta al ruedo y posarlo en el centro de la plaza, cubierto por una muleta y un sarape mexicano.
Los restos del torero serán trasladados por vía aérea de Guadalajara a Puebla y de ahí por tierra a Apizaco, en el central estado de Tlaxcala, donde continuarán los homenajes en la plaza que lleva su nombre.
Fuentes taurinas del estado de Tlaxcala informaron hoy que la capilla ardiente del torero será abierta a las 19.00 horas (24.00 GMT) en el auditorio municipal de Apizaco, a unos 128 kilómetros al sureste de la Ciudad de México.
El sábado se organizará una misa de cuerpo presente en la Plaza Monumental de Apizaco “Rodolfo Rodríguez El Pana”, señalaron las fuentes.
Los restos del matador de toros serán incinerados y sus cenizas serán esparcidas en la propia plaza de toros y en varias ganaderías del estado de Tlaxcala.
La embestida del toro llamado “Pan Francés” lanzó a El Pana por los aires y al caer de bruces sufrió unas fracturas que le dejaron tetrapléjico, en la corrida celebrada en Lerdo, estado de Durango, norte del país.
El matador sufrió fracturas de la columna vertebral, fue operado en un hospital de Torreón, estado de Coahuila, vecina de Lerdo, donde le hicieron una traqueotomía y una cirugía gástrica para colocarle un tubo de alimentación.
Nacido en Apizaco, estado de Tlaxcala, el 22 de febrero de 1952, “El Pana” estaba considerado como el torero en activo más longevo de México.