El gobierno mexicano “está listo y preparado” para dar “la colaboración institucional donde se requiera y necesite”, a fin de tener el próximo domingo una jornada cívica “ejemplar”, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

 

En un acto celebrado en Toluca, Estado de México, Peña Nieto dijo que el gobierno “ha estado en permanente coordinación con autoridades electorales” y de las 14 entidades federativas del país donde este domingo se celebrarán comicios.

 

El objetivo es brindar “la mayor colaboración para que sean una jornada electoral cívica, democrática y ejemplar”, en la que los ciudadanos “puedan ejercer de manera libre su derecho a votar” en una ambiente “de paz y de armonía”.

 

El este domingo 37.3 millones de ciudadanos están convocados a las urnas para elegir a quienes ocuparán 1,819 cargos en 14 entidades, incluyendo 12 gobernadores, 388 alcaldes y 60 integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong calificó el jueves la campaña electoral de “la más despiadada” de todas por el cruce de acusaciones e infundios, si bien pronosticó la celebración de los comicios en un ambiente de “normalidad”.

 

Señaló que los estados más conflictivos, como Tamaulipas por la presencia del crimen organizado, o Oaxaca por las protestas de los maestros contra la reforma educativa, tendrán “todo el respaldo” para que la ciudadanía elija a sus representantes.