En completa calma transcurre las elecciones en Puebla, entidad que logró instalar el 100% de las casillas (7 mil 262) para que más de 4 millones de poblanos puedan emitir su voto.

 

Así lo dio a conocer la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Puebla (IEE), Dalhel Lara, quien detalló que de para el medio día ya se había logrado la instalación en la totalidad de los distritos electorales.

 

En tanto, el consejero electoral Federico González Magaña dio a conocer que pasado el medio día se tienen contabilizadas 51 incidencias, de las cuales 23 son de que algunos electores sufragan sin contar con la credencial de elector, tampoco aparecen en las listas nominales.

 

Del total de las incidencias, 10 son por propaganda partidaria en el interior o exterior de las casillas, nueve porque se cambiaron de lugar la ubicación de las casillas por causas justificadas, seis corresponden a ausencia prolongada o definitiva por parte de funcionarios de casilla.

 

González Magaña dijo que dos de las incidencias fueron por obstaculización o interferencia del desarrollo de la votación por algún funcionario de casilla o por otras causas a cargo de representantes acreditados por los partidos políticos.

 

Indicó que una incidencia más por interferencia por una persona ajena a las casillas.

 

El consejero electoral precisó que de las 51 incidencias, 13 ya fueron resueltas en forma.

 

 

Candidatos llaman a votar

 

Tras la emisión de su voto, los dos candidatos punteros a gobernador de la entidad, José Antonio Gali (PAN-PT-PANAL) y Blanca Alcalá Ruiz (PRI-PVEM), hicieron sendos llamados a los poblanos para participar en esta jornada comicial.

 

Tras sufragar en la casilla básica 2646 que de ubica en una plaza comercial de la Vía Atlixcáyotl, el aspirante a la gubernatura por el PAN, PT y Panal así los partidos locales, Tony Gali, exhortó a sus paisanos a acudir a las casillas tras destacar el clima de tranquilidad en el que está transcurriendo la elección.

 

Por su parte la abanderada del PRI-PVEM, Blanca Alcalá Ruiz quien acudió a la casilla básica número 1552 en Lomas de San Alfonso a emitir su voto hizo un llamado a las autoridades para ofrecer garantías de seguridad para que los ciudadanos sigan participando en esta jornada.

 

Con retraso en instalación de casillas y sin funcionarios inician comicios

 

Sin incidentes mayores, salvo el retraso en la instalación de algunas casillas, arrancó la jornada electoral en el estado de Puebla, donde más de 4 millones de electores votarán por su próximo gobernador para un periodo de un año ocho meses.

 

Desde las 7:30 comenzaron a instalarse las más de 7 mil 200 casillas a lo largo de la entidad, algunas de las cuales iniciaron operaciones con minutos de retraso, en ellas la número 2646 básica ubicada en San Andrés Cholula, en dónde emitió su voto el candidato de la coalición al gobierno de Puebla, Tony Gali.

 

Además del retraso en la instalación de casillas, algunos electores reportaron la falta de funcionarios en algunos de los puntos para emitir el voto, como fue el caso de la casilla 1127 en la Colonia Santa Cruz Buena Vista.  dmh | DEC