OAXACA. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) Gustavo Menxueiro Nájera, encabezó el inicio de la sesión permanente de la jornada electoral del 5 de junio.

 

Frente a los consejeros electorales, recordó que el objetivo de esta sesión era el seguimiento, vigilancia, y el desarrollo de la jornada electoral en donde se elegirán al próximo gobernador y a 42 diputados locales y 153 ayuntamientos electorales que durarán en el cargo dos años por única ocasión.

 

Resaltó que este día acudirán a votar dos millones 778 mil 774 oaxaqueños en cinco mil 167 casillas instaladas en toda la entidad.

 

Dijo que fueron capacitados 36 mil 169 ciudadanos como funcionarios de casillas, de los cuales el 60 por ciento son mujeres.

 

Agregó que son 69 mil 321 representantes de los partidos políticos y candidatos independientes quienes vigilarán todas las casillas instaladas garantizando de esta forma la emisión del voto.

 

Esta jornada electoral, aseguró el consejo presidente, es histórica, ya que es la primera en donde participan candidatos independientes, es la más fiscalizada y los oaxaqueños en el extranjero podrán votar.

 

Además, expuso, se ha unido el Instituto Estatal Electoral fortaleciendo a las instituciones, permitiendo que sea una elección fortalecida y construida en el camino de la democracia de los oaxaqueños.

 

“Refrendo mi compromiso para que a elección se lleve a cabo dentro del marco de la legalidad, al igual que reconozco el apoyo de las dependencias involucradas en la jornada, y a los tribunales electorales al ser piezas que permiten que la jornada electoral avance por la legalidad”, destacó.

 

Después de este mensaje, los representantes de los partidos políticos coincidieron en llamar a la ciudadanía a que se lleven a cabo elecciones en paz, evitando una mayor violencia en la entidad. |DEC