El representante de Morena ante el INE, Flavio Sosa, reportó retraso en la apertura de casilla electorales sobre todo en zonas alejadas de la capital y de la intención de la compra del voto por parte del PRI y de la coalición PAN-PRD que se dio en distintas regiones, como en Santa Lucia del Camino y en la capital oaxaqueña.

 

Además, señaló en conferencia de prensa, el robo de paquetes electorales en Ixtlahuaca, la detención de un diputado del PRI con dinero en efectivo para la compra del voto.

 

En otra rueda de prensa, el vocero de la coalición “Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO)” que conforman PAN y PRD, Jaime Bolaños Cacho, informó del robo de casillas y detenciones como la del priísta en San Juan Bautista Tuxtepec, y la ausencia de representantes del INE en algunos puntos de la entidad.

 

Refirió que la coalición CREO tiene registrado el robo de la casilla 2033 ubicada en Santiago Juxtlahuaca, el robo de la casilla 470 de Pueblo Nuevo, también de la casilla 2035 ubicada en la calle Matamoros del barrio Santo Domingo de Juxtlahuaca, en donde también fue robada la papelería electoral.

 

Dijo que un grupo de encapuchados pretendían tomar las casillas en San Isidro, Pueblo Nuevo, mientras en Tuxtepec detuvieron a un integrante del PRI, quien mantenía en su poder boletas ya marcadas a favor de dicho partido.

 

Señaló el retraso que hubo en la instalación de las casillas, situación que se suma a lo ocurrido en San Juan Guelavía, donde habitantes cancelaron la elección y cerraron el acceso a la comunidad.

 

Asimismo, en la casilla 1243 de Santa Lucia del Camino de manera temporal se suspendió la votación.